top of page

Divorcio contencioso. Ventajas e inconvenientes.

Actualizado: 30 jun 2021


 

El anterior blog lo dedicamos al divorcio de mutuo acuerdo. En este caso trataremos de recopilar las ventajas que tiene un divorcio contencioso, junto con los inconvenientes más comunes.

Cuando no se llega a un acuerdo, el divorcio contencioso requiere de que una de las partes interponga una demanda contenciosa sin el consentimiento de la otra.



Procedimiento contencioso:


  • Cada una de las partes deben contratar a un/a abogado/a y procurador/a, a menos que cumplas con los requisitos para solicitar el turno de oficio.

  • Con la demanda, habrá un juicio verbal en el que hay que aportar toda la documentación necesaria: los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos, así como de aquellos documentos que sirvan para acreditar la situación económica de ambos para que se puedan adoptar las medidas de carácter económico (nóminas, declaraciones tributarias, títulos de propiedad, y certificaciones registrales y bancarias).

  • La parte demandada tendrá un plazo de 20 días hábiles para contestar por escrito.

  • Cuando existan hijos menores o incapacitados el Ministerio Fiscal velará por los intereses de ellos. 

  • Las medidas a adoptar respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria dependerán de la decisión del juez/a. Además, los hijos/as podrán formar parte de las pruebas si cuentan con más de 12 años o si lo decidiera el fiscal o el equipo técnico.

  • Si la sentencia es firme y no la cumpliese alguna de las partes, pueden perder los derechos adquiridos como, por ejemplo, la custodia de los hijos/as. 

La clara ventaja respecto al mutuo acuerdo es que, en algunas situaciones de inferioridad frente al otro porque la otra parte no quiere reconocer el derecho a una prestación compensatoria o si no quiere la custodia compartida o el régimen de visitas de los hijos en común, el juez/a será más equitativo (siempre que los hijos/as no salgan perjudicados).

Las desventajas son que es más caro tanto económica como emocionalmente, además de que se prolongue más en el tiempo.


Te explicamos también las ventajas e inconvenientes del divorcio de mutuo acuerdo en https://www.despachojuridicoarcaabogados.com/post/derecho-de-familia

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page